domingo, 9 de agosto de 2009

EXPRESIONES MARACUCHAS

Fotógrafo: Desconocido


Maracaibo, es la ciudad capital del estado Zulia en Venezuela, (América del Sur). Se caracteriza por su fuerte calor. Sus habitantes, los maracuchos o marabinos, dicen que es "El calor de más alta calidad en el mundo". La temperatura llega a subir hasta 47 grados centígrados.

Pero ese calor físico, también se traduce en el fuerte calor humano de sus habitantes, quienes son alegres, chistosos, bondadosos, hospitalarios y muy creativos. Se distinguen del resto de los habitantes del país por su forma de hablar: Tienen un lenguaje distinto, un léxico que los diferencia de los demás venezolanos. No es que hablen otro idioma distinto al Castellano; sino que en su habla predomina un "cantaito" que alarga las vocales e introduce las expresiones del "vos veis", "vos queréis", "cómo estáis" al estilo del castellano de España y ha creado una serie de palabras de uso sólo en la región.

Tanto es así, que los Maracuchos pueden mantener una conversación, delante de otra persona no zuliana, sin que se les entienda lo que están diciendo. Citaremos unos ejemplos:

"ESMOLLEJATE POR EL ENLOSAO QUE ESTA PRINGANDO"
Traducción:(Corre rápido por la acera que está comenzando a llover)

"TE CHORRIASTE EN LO QUE EL COÑITO SE ESPLATANO"
Traducción: (Te asustaste cuando tu hijo se cayó)

"LA ABUELA SE FUE PAL SIMBORRIO"
Traducción: (La abuela no está aqui, se fue de viaje muy lejos)


Fotógrafo: Desconocido

Es tal la riqueza del lenguaje maracucho que actualmente hay una comisión integrada por periodistas, literatos y lingüistas zulianos, que están elaborando un DICCIONARIO MARACUCHO-ESPAÑOL, con el objetivo de dar a conocer ese lenguaje propio del zuliano.

Maracaibo y el Zulia entero, constituye una región rica también en petróleo, gas, frutas, hortalizas, ganadería y otros rubros, que contribuyen con el 8O por ciento de la alimentación y el ingreso de todo el país.

Desde DEPUERTAENPUERTA, los invitamos a que investiguen y conozcan más acerca de esta calurosa, rica y hermosa región venezolana. Bueno, "Si vos quereis, no estais obligao".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

papi te la comiste..........

Anónimo dijo...

nice very nice...

garageinc dijo...

Me gusto esa forma de hablar...jajaja