domingo, 20 de septiembre de 2009

EL QUINCHONCHO (GANDULE) REY DE LOS GRANOS

Si les decimos que les vamos a hablar del CAJANUS CAJAN, muchos se quedarán en la luna. Pero si les decimos que hablaremos del QUINCHONCHO o GANDULE, entonces la mayoría nos entenderá. Bueno, el primer nombre es la denominación científica que tiene este arbusto y los otros dos son los nombres populares con los cuales se conoce en muchos pueblos de América del Sur y el Caribe.
Pero lo importante de este arbusto leguminoso, no son los nombres que tiene, sino la importancia que representa para la alimentación de los humanos y de los animales. A pesar de sus nombres feos, este ser nos proporciona hierro, calcio, fósforo, proteinas y fibras, entre otros. Tanto es así, que un plato de sopa de Quinchoncho o Gandule, equivale a las proteínas de dos bisteck de vaca.
Con razón le dicen el Rey de los granos. Una investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, en Venezuela, Sur América, nos dice que además de todo lo señalado anteriormente, las hojas de este arbusto, en inhalación, sirven para tratar la sinusitis y la rinitis. Los cogollos tiernos de la planta, en cataplasma, son excelentes para el reumatismo y tomado como infusión es recomendable para el tratamiento de la tos crónica, cálculos en la vejiga y en la retención de orina.
Y si como eso fuera poco, de este arbusto se fabrican atoles, compotas, hamburguesas vegetarianas y con el follaje se fabrican harinas para alimentar animales tales como vacas, cerdos, chivos, caballos, entre otros.
Así que de ahora en adelante, si quieren tener buena salud, desde De Puerta En Puerta les decimos...COMAN QUINCHONCHO...y a los productores del campo les aconsejamos...SIEMBREN QUINCHONCHO...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una muy buena fuente de proteínas.