miércoles, 29 de octubre de 2008

BURLAS ESTUDIANTILES CAUSAN DAÑOS A LA JUVENTUD

Las aparentes "inofensivas" burlas que los estudiantes hacen a sus compañeros de clase, son una verdadera fuente de daños a la personalidad de los jóvenes y pueden conducirlos hasta el suicidio. Feo,fea, marrano,marrana,gordo,gorda,ballena,bruto,bruta y muchos apelativos más son las ofensas y burlas que un grupo de estudiantes,tanto de escuelas básicas como de bachillerato, hacen en contra de uno de sus compañeros o compañeras a la salida de los institutos educacionales. Muchas veces, esas burlas verbales van acompañadas de empujones, golpes y daños a los útiles escolares de la víctima; pero lo peor es que ésto ocurre ante la mirada indiferente de sus otros compañeros; de personas adultas, de docentes y hasta de autoridades policiales que pasan por el lugar del hecho. Pareciera que no son más que bromas pesadas entre los jóvenes; pero estudios psicológicos indican que estas burlas y agresiones pueden causar graves daños a la personalidad de los atacados, bajándoles su autoestima, causándoles timidez, inseguridad, miedo y en muchos casos, las víctimas pueden llegar a suicidarse ante su impotencia para enfrentar estos ataques.

¿Qué hacer?. Primeramente, cuando estemos en presencia de estos actos, debemos tomar alguna accion. No debemos ser indiferentes. No debemos dejar pasar estas agresiones. Debemos intervenir para evitarlos. Si la situación es muy delicada o no queremos involucrarnos personalmente, lo menos que debemos hacer es llamar a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. En segundo lugar, hay que educar a nuestros hijos para que sean respetuosos con sus compañeros y para que denuncien estos abusos ante la policía, ante los docentes respectivos y que participen a sus padres sobre lo que está ocurriendo.

Por otro lado, una vez que se sepa de la agresión hacia un hijo, familiar, o amigo nuestro, es necesario acudir a la asesoría de un psicólogo o asesor familiar, para comenzar un tratamiento y evitar los males mayores que estas agresiones traen consigo. Estas situaciones no se deben permitir y desde DE PUERTA EN PUERTA los exhortamos a ponerle coto, a estas burlas y agresiones, a como de lugar, porque nadie tiene el derecho de maltratar y abusar de nadie.

No hay comentarios.: