lunes, 8 de septiembre de 2008

La Experiencia:

Hace unos días conversé con unos amigos sobre la importancia de la experiencia. Unos opinaban que es muy importante tener experiencia para hacer las cosas bien; pero otros decían que no, que la experiencia se logra con el tiempo. Si nos vamos por el camino de que la experiencia es necesaria, entonces nadie nos daría empleo cuando estamos recién graduados de la universidad, o de cualquier otra profesión. Si nadie nos da la oportunidad de experimentar, nunca lograremos ser expertos en algo. Yo creo que todos aprendemos por ensayo y error.


Sin embargo, deben haber ciertas pautas, que nos orienten en la actividad que vamos a realizar y eso estará acompañado por la lógica, la inteligencia y la educación que hemos recibido. Por ejemplo, para ser presidente de un país, nadie recibe el cargo con experiencia, si es la primera vez. No obstante, la historia nos demuestra que han habido muy buenos presidentes en el mundo que han hecho un excelente trabajo. Pero, a pesar de eso, considero que debería haber como una especie de maestría, dictada por expresidentes y otros asesores, de por lo menos dos años, para aquellos que desean ser presidentes de una nación, donde se les den las pautas básicas para gobernar a un país, creándoles CONSCIENCIA de esa labor, a fin de minimizar los fracasos en el gobierno.


Por otro lado, hay una tarea muy difícil de cumplir a cabalidad: Ser buenos padres de familia. Creo que esta labor también amerita una orientación para desempeñar bien el rol de padre o madre. Debería existir una especie de curso prematrimonial donde se le indique a las parejas, la gran responsabilidad de procrear y educar los hijos y que si no somos capaces de cumplir con esta responsabilidad, mejor es que la eludamos. Pero, más que experiencia, creo que este mundo marcharía mejor si tuviéramos a dirigentes y a padres y madres MAS CONSCIENTES de sus grandes responsabilidades. Si se despierta la gran CONSCIENCIA en ellos, evitaremos violencia, guerras, odio, rencor, envidia, adicciones y viviremos en un mundo mejor. Creo que la respuesta está en la CONSCIENCIA, como lo dice el gran filósofo Robert Happé. ¿Ustedes que opinan?.

2 comentarios:

BululuStudio dijo...

Excelente artículo.

Unknown dijo...

Segun el diccionario Experiencia es una ensenanza que se aprende con la practica y/o un acontecimiento que se vive del cual se aprende algo, tambien significa experimento.

Ahora si combinamos los tres conceptos, empezando a experimentar, por ensayo y error vivimos situaciones del cual aprendemos algo.

El resultado del experimento esta directamente relacionaado con la educacion que se tiene al respecto.

Por eso reitero una vez mas que mas importante que la experiencia es la educacion.

Eso todo los sabemos, ahora lo practicamos?...

Hay ciertas cosas que inevitablemente no podemos experimentar de antemano, por ejemplo con la crianza de los ninos. Sin embargo, hay millones de materiales educativos de cualquier tipo, (audiovisual, escrito, cursos entre otros) desarrollado por gente EXPERTA en dicho campo. que sirve como base, guiandote paso a paso para minimizar los errores.

La educacion, para llevarse a cabo, requiere que el individuo en cuestion posea gran interes y determinacion que lo impulse a prepararse.

Hay personas que leen los manuales de aparatos electronicos para poder manejarlos mejor y disfrutar mucho mas de la funcionabilidad del mismo. Por otro lado, esta misma persona es incapaz de leer un libro de paternidad antes de tener un hijo.

Siguiendo la cadena, para que este individuo decida preparase sobre paternidad, necesitamos crear CONCIENCIA sobre sus ventajas. Como se crea esta conciencia?... a traves de la educacion mostrada de manera dinamica y practica.

Invito a auqellas personas que tengan EXPERIENCIA sobre cualquier cosa positiva, que a traves de la palabra, contagien de boca en boca, a aquellos seres que se encuentran a su alrededor, sobre tal especial tema.

Asi seremos maestros-alumnos unos de otros, creando directamente una conciencia global.

Esta es mi experiencia...
que sigo experimentando por ensayo y error.

Mera~