viernes, 6 de agosto de 2010

CORO: VALE LA PENA VISITARLA EN SUS 483 AÑOS


Coro, la capital del estado Falcón, acaba de cumplir 483 años. Yo tenia 37 a#os que no la recorría, pero me quede sorprendido gratamente al ver el progreso que ha tenido. Claro que todavía faltan muchas cosas por hacerle pero, vale la pena visitarla.

Como todos sabemos, Coro fue fundada el 26 de julio de 1527, con el nombre de La Muy Ilustre y Venerable Santa de Coro, por el conquistador Juan de Ampies. Ella fue la primera capital de Venezuela, fue el primer obispado, fue el sitio donde se celebro la primera misa y el lugar donde el generalísimo Francisco de Miranda, trajo nuestra bandera y fue izada por primera vez en la Vela de Coro, donde hoy existe un monumento y una enorme plaza en conmemoración de esa fecha.

Si se visita a la ciudad Mariana de Coro, nos encontraremos con los monumentales médanos de arenas doradas y cálidas, su zona central conserva sus calles empedradas, sus hermosos edificios e iglesias coloniales, su catedral,la famosa Cruz de San Clemente, donde fue celebrada la primera misa y aun podremos ver el monumento y la cruz hecha con la madera del cuji, bajo cuyas sombras, se celebro esa misa.

Paralelo a sus riquezas coloniales, también Coro y todo Falcón, cuenta con lugares hermosos donde destacan la sierra de Falcón, con su clima monta#oso, las cataratas de Hueque, El Paramito, Guaibacoa, las playas de Adicora, Supi, Buchuaco, Tucacas, Morrocoy y Chichiriviche, donde existen posadas y hoteles de hasta 5 estrellas, propicios para pasar unas vacaciones excelentes y disfrutar su cocina criolla y muy diversificada.


También, en el lugar conocido como El Carrizal, se levanto el monumento e iglesia a la patrona de Falcón, la Virgen de Guadalupe, un lugar de gran belleza eclesiástica y propicio para el recogimiento espiritual, donde cada a#o, los 12 de diciembre, día de la virgen, llegan de todas partes del país miles de feligreses, caminando, de rodillas, en sillas de rueda o en vehículos, a presenciar las misas de sanación que se ofrecen. No obstante cada día lunes de cada semana, se oficia una misa de sanación donde acuden centenares de personas.

Bueno, por todo lo que les he explicado vale la pena visitar Coro y todo el estado Falcón. Desde Depuertaenpuerta, los invitamos para que recorran su geografía, disfruten de sus bellezas, de sus comidas y de la calidez de su gente.

Vengan a Falcón. Vale la pena.